Promotion

Idées pour la promotion du Français (FLE)


Dernière mise à jour1-07-2006

Hay que conseguir que los grupos de primer idioma aumenten y no los puedan suprimir. Necesitamos ideas, cosas que ya hayáis hecho o se puedan hacer. Enviadnos lo que tengáis o penséis. Es importante.

Nos lo podéis enviar por correo electrónico para que lo publiquemos en esta página o publicarlo directamente en nuestroweblog 

 

 

 

Emilia Parra (IES Valle de Elda)

Querid@s colegas:

Soy la jefa de Seminario de Francés del IES Valle de Elda y quisiera compartir con vosotr@s mi experiencia de captación de alumnos de 1er idioma.

Existe un colegio en Elda que tiene tradicionalmente un grupo de francés 1er idioma, aunque desgraciadamente para mí no está adscrito a mi instituto. Los profesores de este colegio para captar alumnos explican en una carta a los padres que el francés es un idioma muy importante y que mantenemos inmumerables intercambios comerciales con países francófonos. Además, muchos asisten a academias de inglés con lo que aprender francés en el colegio es para ellos una ventaja. Yo , como otr@s much@s compañeras, hago la “tournée” de los colegios adscritos (el año pasado realicé reuniones informativas con los padres, pero creo que este año hablaré también con los alumnos) y si puedo siempre dejo un papel en el sobre de matrícula. Algún fruto he conseguido, puesto que este año hay un grupo de francés 1er idioma en 1º de la ESO.

Os animo a tod@s a realizar toda la campaña que podáis hablando con padres y con alumnos, tanto del instituto como de los colegios. Me consta por experiencia propia que es un camino difícil porque exige mucha dedicación y la mayoría de las veces nos encontramos con la incomprensión y la indiferencia de nuestros compañeros por no hablar de los equipos directivos, pero también me consta que el trabajo de una manera o de otra da sus frutos.

Un fuerte abrazo,
Emilia Parra

Haut de la page
Proyecto de Paloma Estevan (IES Marítimo, Valencia)Se trataría de conseguir el acuerdo de la mayor parte de instancias en el Instituto (Departamento de Inglés, Departamento de Orientación, Consejo Escolar), para respaldar la orientación de una parte del alumnado hacia el estudio del Francés 1er idioma. Los grupos de inglés saldrían beneficiados porque disminuirían en número de alumnos, y si hay un número importante de Francés, no sería posible desviar al alumnado hacia otros Centros.
Es especialmente interesante conseguir la colaboración del Departamento de Orientación, que puede aconsejar a los alumnos del Centro la conveniencia del cambio, en aras de mejorar la autoestima o la socialización.
El texto que figura a continuación, adaptado, podría servir como base, ya sea para incluirlo en los sobres de matrícula de los niveles seleccionados, ya para darlo en mano a los alumnos seleccionados.
¡Buena suerte, y comunicadnos todas las ideas que se os ocurran!

 

 


Apreciadas familias del alumnado de …….. (1º de ESO? 1º y 3º de ESO?, …?):

Nos ponemos en contacto con ustedes para poner en su conocimiento un Proyecto Educativo que el IES ………….. pretende iniciar, con el fin de mejorar la formación en Lenguas Extranjeras del alumnado del Instituto. Como sabrán, al matricularse en primer idioma, sus hijas o hijos pueden indistintamente elegir Inglés o Francés, sea cual sea el idioma que hayan estudiado en la Enseñanza Primaria y, al mismo tiempo, elegir la otra Lengua Extranjera como 2º idioma.
Ahora desearíamos indicarles la posibilidad de elegir Francés como primer idioma e inglés como 2º idioma optativo, sobre todo en el caso de que su hijo o hija haya presentado dificultades en el aprendizaje del inglés anteriormente.

Las ventajas de escoger Francés como primer idioma e inglés como 2º idioma son varias:
– Estudiarían Francés en grupos reducidos, lo que les permitiría adquirir rápidamente la competencia necesaria.
– Estudiarían inglés, también en grupos reducidos, con lo que podrían superar las dificultades de aprendizaje anteriores.
– Al final de la escolaridad, el número de horas de clase de Inglés y de Francés sería el mismo.
– El trabajo intensivo en Francés, una lengua próxima del Castellano y el Valenciano, permitiría además mejorar el aprendizaje de estas dos últimas materias.

Si lo desean, el profesorado de los Departamentos de Inglés y de Francés está a su disposición para tratar de resolver con ustedes las dudas que pudieran tener sobre este Proyecto, que tiene el visto bueno del Departamento de Orientación.

Atentamente,

 

Por el Dep. de Inglés: …………………………… Por el Dep. de Francés: ………………………..

 

Haut de la page